HISTORIA DEL ELECTRO HOUSE

El electro house es un estilo de  música electrónica de baile que se origino en chicago,estados unidos,hacia comienzos de los años 1980.Se hizo popular en las  discotecas orientadas hacia un publico afroamericano y latino de mediados de la decada 1980 primero en chicago,y mas adelante en nueva york y detroit.Posterirormente llego a europa antes de convertirse en un fenomeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como:el Pop y la musica de baile desde mediados de los años 1990.

 

El House es fuertemente influenciado por las variantes mas Soul y Funk de la musica disco.Generalmente imita la persecucion del disco,especialmente el uso de un prominente  Golpe de bombo con cada beat,aunque tambien puede incluir  poderosas lineas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, y vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

HISTORIA DE LA ELECTRONICA

Música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.

La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios asequibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile

HISTORIA DEL HIP-HOP

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.[1] [2] Otros elementos incluyen el beatboxing.

La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.[3]

HISTORIA DEL MERENGUE.

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX.

En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurrias). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el Saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas con secciones instrumentales de vientos. Este ritmo ha tenido actores notables como Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Joseito Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco, Luis Alberti, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Wilfrido Vargas, Carlos Manuel "El Zafiro", Pochy Familia, Juan Luis Guerra, Toño Rosario, Eddy Herrera, entre otros

HISTORIA DEL MINIMAL

El minimal es un género musical basado en la tendencia artística del minimalismo, sonidos llevados a su minima, pero esencial expresion.

En el mundo de la música, en los 35 últimos años, el término minimalismo se aplica a veces a la música que muestra alguna de las características siguientes (o todas):

•Repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo;

•Éctasis (movimiento lento), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos;

•Énfasis en una armonía tonal;

•Un pulso constante.

La primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros. La música minimalista puede sonar a veces similar a diferentes formas de música electrónica (e.g. Basic Channel), así como a algunas composiciones basadas en la textura, como alguna de las obras de Gyorgy Ligeti. A veces el resultado final es similar, pero el procedimiento de acercamiento no lo es. También se habla de techno minimal, un género secundario de la música de techno, se caracteriza por un bajo desnudo, sonido entrecortado, un compás ritimico de 4/4 simple (generalmente, alrededor de 120-135 BPM), una repetición de bucles cortos, y cambios sutiles.

Los productores mas notables dentro de éste género son Glitter, Matteo Poker o el tecnico Despective

El minimal, en la actualidad, se caracteriza por usar la tecnología para manipular el sonido y obtener texturas abstractas creando música a partir de sonidos más que de melodías, armonía o acordes aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones. Otra característica particular de este género es que muchos productores han decidido romper con la clásica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos. La base ritmica del Minimal comunmente es producida a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva.

En la segunda mitad de 2006 el término minimal se ha vuelto contradictorio, pues sirve como denominador para los sonidos tech house del momento, muchos de los cuales debieran etiquetarse como “máximal” en términos de contenido sonoro, en contraste con el desnudo género electrónico minimalista.

Este género se debe aprender a escuchar, debido a su falta de melodías "contagiosas" y larga duración. Es por esto que tiene un selecto número de seguidores, mientras que muchos DJ's, suelen utilizar canciones de minimal para crear ambiente, no para otorgarle un papel protagónico

HISTORIA DEL POP.

La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales[1] [2] altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.[3]

HISTORIA DEL RAP

El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".

HISTORIA DEL REGGAE

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.

El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.[1] El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

HISTORIA DEL REGGAETON

El reggaeton es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop,[1] que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica a mediados de los años 1980 y principios de los años 1990, nace y surge a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes afroantillanos durante el siglo XX.[2]

El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentales y las mismas melodias de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap pero con letras y composiciones diferentes.[3]

HISTORIA DEL ROCK.

El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.[1] Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.

El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».[2]

HISTORIA DE LA SALSA.

Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano, que presenta las siguientes características:

Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica.

La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza,el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.

HISTORIA DEL TECHNO.

El techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980.[1] La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores.[2] [3] [4]

El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola del sociólogo estadounidense.[5] Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética afrofuturista y cyberpunk.[6] [7]

La prensa especializada y los seguidores del techno critican el uso poco riguroso que en ocasiones se da al término, pues a veces se confunde con otros estilos diferentes con los que nada tiene que ver, como el dance o el trance.

HISTORIA DEL TECKTONIC.

Las fiestas "Tecktonik Killer"
Las fiestas Tecktonik Killer fueron organizadas en el año 2000 por Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, formaban parte de su proyecto "fiestas Tecktonik". El objetivo de estas fiestas era promover el hardstyle y jumpstyle en Francia que en relación con los países europeos vecinos como Bélgica o los Países Bajos estaba retrasada. Este proyecto preveía, para Metrópolis, tres tipos de fiestas donde debían reunirse los más grandes dj's de cada estilo. Hardstyle y electro: Las fiestas Blackout (House / electro), las fiestas Electro Rocker (Electro) y las fiestas Tecktonik Killer (Hardstyle / jumpstyle).

Aunque estas fiestas se desarrollaban en su mayoría en Metrópolis otras discotecas como Amnesia y 287 propusieron algunas similares. Los clubes extranjeros o provinciales adoptaron tambien el concepto de las fiestasTecktonik (particularmente en Suiza).

Tras el éxito de las fiestas Tecktonik Killer, se creó una línea de prendas de ropa con el logotipo de un águila al estilo romano-germánico con la palabra Tecktonik y una estrella. Las importaciones de hardstyle y la música electro causaron en Francia la aparición de un baile alternativo al jumpstyle y que evolucionó tanto en técnica que aparecieron las primeras batallas (battles, en inglés: 2 personas se enfrentan bailando y gana el competidor con más aplausos) difundidas en las páginas tipo youtube. Las batallas se celebraban en las fiestas Tecktonik Killer surgiendo así el concepto del baile. En las fiestas, los clubbers paran de bailar para observar a los ganadores del concurso.

Tecktonik es tambien el nombre de unos recopilatorios de CD's con sesiones hardstyle. Hay que mencionar a los Dj's franceses Dess y RV. B que fueron determinantes en la historia del Tecktonik. Tambien Dj's internacionales como Deepback, Max B Grant, Miss Hiroko o Dj Furax. Muchos bailarines han adquirido gran renombre gracias a la difusión de sus videos en internet. Las reuniones Tecktonik son cada vez más multitudinarias y el Metrópolis, con una capacidad para 8000 personas, está siempre lleno.


El baile Tecktonik TCK


EL BAILE
El lenguage corporal del Tecktonik pone en juego la desarticulación del cuerpo tendiendo a acelerarlo al extremo en su ejecición. Provoca una impresión caótica y fuera de control, a menudo, con un poco de humor (como puede apreciarse en algunos videos que muestran, en un lugar público, a bailarines gesticulando frenéticamente).

El Tecktonik se compone de una serie de movimientos coproporales y figuras gestuales que el bailarín combina libremente. Hay movimientos personales o tomados de otros bailes.

El "paso" más conocido y emblemático consiste en realizar con el brazo un movimiento envolvente alreddor de la cabeza: Se avanza la mano hacia el cuello, cerca de la oreja, para ponerla sobre la nuca en dirección a la otra oreja mientras el antebrazo pasa sobre la cabeza. Este paso es una estilización del gesto de ponerse gel (fijador) en la cabeza.

El Tecktonik se baila solo o en duo (un bailarín se sube a los hombros del otro o cerca al otro con sus piernas quedando su cuerpo tendido hacia el suelo). Tambien puede realizarse una coreografía, aunque se baile por placer, el baile tiende a ser un espectáculo.

Ha tomado tal importancia en Francia que existen rivalidades y escuelas de baile. Los componentes de un grupo intentan poner de manifiesto que son mejor que los otros.


¿EN QUE BAILES SE INSPIRA EL Tecktonik?:
- Glowsticking: Estio de baile con música electrónica. Sus raices vienen de la cultura rave anlgo-sajona de los años 80 y estilado en los EEUU en los años 90.

- Hip Hop y Krump.

- Locking: Literalmente "cierre". El Locking (o cerradura) es un baile perteneciente a los funkstyles (Pop&Lock). Basa sus movimientos en las muñecas y brazos.

- Popping: Consiste en contraer los músculos al ritmo de la música. (Al igual que el Locking forma parte de los funkstyles).

- Toprock: En el break, el toprock es el paso de preparación del breaker que efectua de pie antes de descender al suelo a efectuar el downrock. En el Tecktonik es raro que se efectue el downrock.

- Voguing: Baile nacido en Harlem en los años 30, parte del underground gay. Lo forman movimientos rígidos, angulares y femeninos.


Cultura y polémica en el Tecktonik


CULTURA:
A partir del 2007, el movimiento Tecktonik, se convirtió en un verdadero movimiento social. Muchísimos adolescentes se reivindican aunque nunca hayan asisitido a una fiesta. Las discotecas provinciales, donde se difunde el hardstyle y donde bailan los aficionados al Tecktonik son aún escasas, sobre todo fuera de las grandes ciudades como Lyon, Lille, Marsella o Niza.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que este baile ya existía en los años 80 en la explosión del New Wave (caracterizada por el uso masivo de sintetizadores y sonidos electrónicos). Uno de los grupos más importantes de esa época fue Tears for Fears, en su videoclip de la canción